BASES DEL CONCURSO

Premios El

Emprendedor del Año

Objetivos del concurso
  • Apoyar a emprendedores con proyectos propios que contribuyan al desarrollo social y económico del país.

  • Fomentar el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras como elementos de progreso.

  • Poner de manifiesto el importante papel de la formación en la creación de nuevas empresas y startups.

Participantes

Podrán participar todas aquellas personas hondureñas y residentes en Honduras, que posean un proyecto emprendedor en operación en el territorio hondureño.

IMPORTANTE:

Para aplicar al premio Terra Te Impulsa, el emprendedor o representante legal del emprendimiento deberá ser mayor de edad (21 años o más).

Para participar en los reconocimientos adicionales por categoría, no existe restricción de edad.

Premios y Reconocimientos

Se contará con varias categorías de calificación, entre ellas, pero no limitadas a ellas están:

  1. Premio al Emprendedor del año: Premio Terra Te Impulsa por L250,000.

 

IMPORTANTE:

Premio Terra Te Impulsa por L250,000 está gravado con el impuesto del 10% sobre ganancia de capital, por lo que este porcentaje se le deducirá por Ley al valor total.

El capital otorgado por este premio, deberá ser utilizado para aspectos de crecimiento del negocio, como: Compra de equipo, mobiliario, maquinaria, inversión en capital de trabajo, materia prima, trámites legales como permiso de operación, registro sanitario, licencia ambiental, registro de marcas o similares. Y no podrá utilizarse para deudas personales, gastos administrativos como pago de planilla u otros relacionados.

 

RECONOCIMIENTO CATEGORIAS DE EMPRENDIMIENTOS
  1. Gastronomía (Alimentos, Bebidas, Café, Catering, Chocolates, frutas y verduras, Pan y Repostería, Restaurantes).

  1. Tecnología e innovación (Arte y Fotografía, Servicios Digitales, emprendedores nacidos en pandemia).

  2. Servicios (Video y Fotografía, Belleza, Educación, Entretenimiento, Fitness, Limpieza e higiene, mascotas, Viveros, Salud, Transporte.

  3. Moda y accesorios (Cuero, Ropa y Accesorios, bisuteria, zapatos).

  4. Productos y envasados (Bordados y Serigrafia, hogar y Muebles, Limpieza e Higiene, literatura, plantas y viveros).

  5. Emprendimiento Social.

  6. Emprendimiento Familiar.

Cada categoría contará con finalistas elegidos por el jurado experto del concurso y un ganador del público que podrá coincidir o no con los ganadores finales. Se valorará la votación popular de cada proyecto y otros factores detallados en “Jurado y Criterios de Valoración” dentro de las Bases del Concurso.

Fechas Importantes y Registro

Nominaciones

 

Del 04 al 31 de enero 2021. Tanto los emprendedores como el público en general, tendrán la oportunidad de presentar nominaciones para ellos mismos o en nombre de un emprendedor que merezca su nominación, siguiendo la mecánica detallada a continuación:

  1. Registrarte en la plataforma www.terrateimpulsa.com para formar parte del catalogo digital de Terra Te Impulsa. Este requisito es indispensable para participar en el Premio Terra Te Impulsa.  

  2. Ingresar a www.premioemprendedor.com/nominaciones

  3. Completar la ficha de registro que encontrará en dicho enlace que incluirá:

    • Nombres y Apellidos de la persona que realiza la nominación.

    • Correo electrónico.

    • Celular.

    • Nombre del Emprendimiento nominado.

    • Enlace a la página pública de Instagram o Facebook del emprendimiento.

    • Página Web del emprendimiento (Opcional)

    • Ciudad o comunidad de operación del emprendimiento.

    • Además, esta ficha incluye un campo llamado “Enlace a Video Nominación” donde se deberá incluir el enlace de YouTube de un video donde el emprendedor o persona realizando la nominación, indiquen las razones por las que se está nominando al participante.

      1. La video nominación DEBERÁ incluir lo siguiente, para ser válida:

        1. Nombre del emprendedor o Marca que se está nominando.

        2. Ciudad o comunidad en la que opera el nominado.

        3. Finalidad del emprendimiento (Qué fabrica, qué servicio presta, qué producto vende, el nominado).

        4. Razón por la que el participante merece la nominación.

        5. OPCIONAL: Cualquier anécdota o hecho diferenciador del emprendimiento, ya sea una forma innovadora de hacer negocios, una historia de éxito, un hecho relevante que haga que la nominación destaque o marque la diferencia, ante las otras nominaciones que se reciban de otros participantes.

  4. Enviar el formulario de nominaciones, completo, en las fechas estipuladas para hacerlo. A más tardar el 31 de enero a las 11:59 pm.

  5. Registrarte en la plataforma www.terrateimpulsa.com para formar parte del catalogo digital de Terra Te Impulsa  

 

IMPORTANTE: Enviando su nominación, el participante o nominador, autoriza a Galeano y patrocinadores del evento a publicar el video enviado en la ficha de registro, para fines de comunicación y viralización de su participación.

Votaciones

 

Del 01 al 14 febrero del 2021.

En esta etapa, todos los hondureños están invitados a votar por los nominados de cualquiera de las 2 formas que detallamos a continuación:

 

  1. Ingresar a la página de Facebook de Galeano, compartir de forma pública, el video del emprendedor por el cual está votando y etiquetar a Galeano, para que su voto sea validado.

  2. Publicar su voto, siguiendo los pasos antes mencionados, en las fechas estipuladas para hacerlo. A más tardar el 14 de febrero del 2021, a las 11:59pm

 

IMPORTANTE: Enviando su votación, el usuario, autoriza a Galeano y patrocinadores del evento a re publicar dicha  votación, en sus redes sociales, con el fin de comunicar y promover el concurso.

Proceso de Selección

 

  1. Los interesados en participar, deberán completar el proceso de nominaciones antes descrito, cumplir con los criterios adicionales que solicitará el jurado

  2. El voto del publico tendrá un peso del 30% en el total de su calificación en el proceso de selección.

  3. Primera ronda de valoración: Tomando en cuenta las votaciones del público, representando el voto del jurado un 70% de la calificación y el  voto del público un 30% de la calificación. El jurado, formado por representantes de Galeano y las marcas patrocinadoras del concurso, se encargará de anunciar 5 emprendedores finalistas por categoría a través de una transmisión en vivo en el Facebook de Galeano y Grupo Terra el 23 de febrero del 2021. Previo al anuncio de los finalistas el jurado seleccionador se encuentra en la libertad de solicitar información adicional a los nominados, esta información se detalla en la sección: Criterios adicionales Premio Terra Te Impulsa el Emprendedor del Año

 

Segunda ronda de Votaciones

 

La segunda ronda de votaciones, se llevará a cabo del 3 al al 10 de marzo del 2021. Los votantes, deberán seguir los pasos detallados en el ANEXO 4 de estas bases, de la siguiente forma:

PASO 1

Llenar el formulario de 2 pasos en el url VOTACIONES (Registrándote con tu correo electrónico y eligiendo de una lista de 5 opciones, el emprendedor por el que estás votando. Registros duplicados serán inválidos).

PASO 2

compartir en Facebook y de forma pública, el video del finalista por el que estás votando.

Limitado a un voto (1) por persona. Para que el voto sea válido, se deberán completar ambos pasos.

 

Selección de Ganadores

 

Segunda ronda de valoración: El jurado, decidirá entre los emprendedores finalistas, tomando en cuenta los resultados de la segunda ronda de votaciones y demás criterios a considerar. Los ganadores, incluyendo el gran ganador del premio Terra Te Impulsa al Emprendedor del año, serán anunciados en una transmisión en vivo en el Facebook de Galeano y Grupo Terra el día 17 de marzo del 2021.

Los finalistas deberán hacer promoción de sus emprendimientos a través de las redes sociales para conseguir el máximo de votos posibles en ambas rondas de votación. El voto del jurado tendrá un peso del 70% de la calificación y el  voto del público un 30% de la calificación.

Criterios adicionales Premio Terra Te Impulsa

 

  1. Los emprendimientos nominados deberán encontrarse registrados o registrarse en el sitio web https://www.terrateimpulsa.com/  antes de iniciar la primera ronda de votaciones.

  2. Los emprendimiento deben de estar legalmente constituidos o en proceso de legalización.

  3. Se valorarán aspectos como el impacto del emprendimiento en el crecimiento económico, medio ambiente y en la comunidad demostrando su contribución al desarrollo sostenible.

  4. A los  finalistas del premio Terra te impulsa se les solicitará la siguiente información:

    • Nombre del dueño del emprendimiento

    • RTN

    • Acta de constitución legal o compromiso para su debida legalización en caso de no estar constituido

    • Cantidad de empleos generados a través de su emprendimiento.

    • Plan de inversión del premio Terra te impulsa en caso de ser el ganador del mismo.  

Jurado Premio Terra Te Impulsa

 

El jurado del premio Terra Te Impulsa al Emprendedor del año, estará conformado por 7 representantes de los aliados de Terra Te Impulsa y un representante de Galeano. Estos aliados son: Honduras Emprende (CCIT), Bazar del Sábado (CCIC), Voces Vitales, Génesis-Funadeh-Usaid y Hub de Unitec

 

Jurado y Criterios de Valoración reconocimientos por categoría

Los emprendimientos finalistas para las categorías de reconocimientos adicionales, serán valorados por un jurado formado por representantes de Galeano y las marcas patrocinadoras del concurso. Los aspectos que más contarán a la hora de evaluar los proyectos son:

  • Las votaciones sociales.

  • La innovación y la creatividad en procesos y productos.

  • El uso de las nuevas tecnologías.

  • Un modelo de negocio sostenible y con potencial de crecimiento.

  • Un valor social de la propuesta.

  • La viabilidad del emprendimiento.

  • Las oportunidades de mercado.

  • La capacidad de comunicación del candidato para comunicar la idea.

  • El manejo de las redes sociales a través de la promoción de su emprendimiento.

  • La trayectoria en el ámbito sobre el que versa su proyecto.

El jurado calificador podrá solicitar cualquier información adicional a los participantes para el proceso de pre calificación y calificación

Aceptación de las Bases

La participación en el Concurso de El Emprendedor del Año, implica la íntegra aceptación de las presentes bases y el fallo del jurado, cuya interpretación corresponde a los integrantes del mismo.

Cualquier incumplimiento de los plazos o procedimientos reflejados en estas bases privará al participante de recibir cualquiera de los premios.

Anexos

Los organizadores podrán realizar addendums a estas bases, con el objetivo de optimizar el desarrollo de premios El Emprendedor del año.

ANEXO 1

Se ha extendido la etapa de nominaciones hasta el 31 de enero del 2021. Lo cual modifica las fechas de las demás etapas, así:

fechas.png

ANEXO 2

Con el objetivo de simplificar el proceso de votaciones, NO es necesario etiquetar a ninguno de los organizadores para que el voto sea valido. El único paso necesario para votar, es compartir de forma PUBLICA el video del emprendedor por el que se está votando

ANEXO 3

Con el objetivo de recopilar la información adicional que los jueces requieren de los 212 emprendedores participantes, se ha modificado la fecha de inicio de la segunda ronda de votaciones, del 22 de febrero al 1 de marzo. Finalizando ahora, el 10 de marzo. La fecha de la premiación no se ha modificado,

fechas.png

ANEXO 4

Con el objetivo de mejorar la segunda ronda de votaciones, se ha definido un proceso de dos pasos para votar por los 5 finalistas al premio Terra Te Impulsa.

PASO 1

Llenar el formulario de 2 pasos en el url VOTACIONES (Registrándote con tu correo electrónico y eligiendo de una lista de 5 opciones, el emprendedor por el que estás votando. Registros duplicados serán inválidos).

PASO 2

compartir en Facebook y de forma pública, el video del finalista por el que estás votando.

Para que el voto sea válido, se deberán completar ambos pasos.